Te han dado calabazas?
A tod@s a quien más quien menos nos han dado calabazas alguna o varias veces en nuestra vida, una vez pasado el malestar y/o dolor inicial que esto genera podemos aprender a gestionar el duelo de esa relación de una forma productiva y positiva.
Para ello es recomendable que gestiones muy bien tus sentimientos y emociones:
.- Tomate tu tiempo para atenderte, escucharte y volver a conectar contigo.
.- Se consciente de que va a requerir un tiempo hasta que vuelvas a estar y sentirte bien, por eso es muy importante que no te precipites, que tomes con calma cada decisión y que no te dejes llevar por impulsos o por falsas sensaciones de “seguridad” o incluso “indiferencia a tus sentimientos”.
.- El viejo dicho de “ una mancha de mora con otra se quita”, sobre todo si la ruptura ha sido dolorosa porque habías establecido un fuerte vínculo con la otra persona, no es el idóneo para aplicar.
Tomate un tiempo para estar SOLO/A.
Esto no quiere decir que no salgas o que no te relaciones, todo lo contrario, las buenas amistades son uno de los mejores antídotos para sobrellevar las rupturas.
Pero tomate tu tiempo, no te lances en manos del primer/a persona que aparezca sólo porque estas perdido, dolido o te sientas vulnerable.
Ten paciencia y confianza, ya pasará y si tomas esta situación como una oportunidad de la que aprender en lugar de como una desgracia te aseguro que te alegrarás.
Las rupturas, sobre todo las que son difíciles de asumir por distintos motivos cómo:
.- Estabas muy enamorado o querías mucho a esa persona
.- Ha sido inesperado.
.- Habías invertido mucho tiempo y esfuerzo para que la relación funcionara.
.- Te dejan y no te explican porque, o los motivos que te dan no te convencen.
.- Tienes una autoestima baja y/o eres de los que se echan la culpa.
.- Etc
Son de las que lejos de lo que podamos pensar, más provecho y aprendizaje nos pueden dar.
Y, POR QUÉ?
Porque si abandonamos el papel y la actitud de sufridores o víctimas de, y decidimos cambiar nuestra forma de afrontar esta situación que la vida nos ha puesto, por una actitud más madura y responsable, en la que asumamos y estemos convencidos de que sólo a nosotros nos corresponde el hacernos cargo de nuestro sufrimiento o bienestar, el cambio que esa nueva posición nos da nos va a ofrecer cambiar sustancialmente y sin duda a mejor la perspectiva que tenemos de nosotros y de la situación.
Que nos den calabazas si te importas lo suficiente te va a obligar a:
Que no te quede más remedio que cuestionarte porque te ha podido pasar.
y esto implica:
.- Hacer una revisión de la relación.
.- Cúal y cómo ha sido tu papel y participación en ella.
Estas a modo de ejemplo junto con la gestión adecuada de tus emociones, sentimientos y toma de decisiones, son algunas de las preguntas que te planteare para que crezcas en autoconocimiento personal y como futura pareja
.-Que papel tenías tú en esa relación, eras tú mismo/a.?
.-Era una relación de igual a igual? Si, no, porque?
.- Había una idealización de las cualidades del otro o una desvalorización quizás de las tuyas?
.- Con que miedos, dificultades u obstáculos te estaba confrontando esta relación y no atendías?
.- ¿Era una relación basada en la comunicación, confianza, respeto y amistad? Si la respuesta es no o no lo suficiente, te tocara indagar para encontrar los porqués.
.- Que esperas de una relación?
.- A que le dabas prioridad en tu relación? Y, a costa de que otras cosas?
.- Cuales son tus miedos actuales con respecto a ti y a tu futuro sentimental?
.- es el amor una prioridad en tu vida o incluso la única?
.- Es una necesidad o algo importante que te gustaría tener pero tampoco te obsesiona o te preocupa demasiado?
Una relación sana empieza por tener un autoconocimiento adecuado y profundo de quien eres, de cuales son tus valores y creencias.
De que estudies y sopeses detenidamente si estas preparado para tener una relación de pareja, porque quizás tu lo desees mucho pero todavía no es el momento y antes tienes por ejemplo que aprender a estar sólo /a y bien contigo mismo, así cómo aprender a aceptarte y quererte.
O si lo estás pero te falta reforzar algunas habilidades como: aprender a poner límites, expresar tus necesidades, dejar de ser tan complaciente o controlador/a…
Sea el motivo que sea por lo que la vida te ha puesto esta situación es para que salgas de tu zona de confort y si no lo has hecho hasta ahora apuestes, creas y saques lo mejor de ti.
Animo y a ver que esconden esas calabazas!