Personalidades ingenuas: carne de cañon para el maltrato y/o abuso.
Quienes son las personalidades ingenuas?
Una definición podría ser la de aquella persona con ausencia de malicia y de experiencia, con ausencia de doblez al actuar.
La personalidad ingenua se caracteriza entre otros rasgos por:
.- Ser todo corazón, bondad.
.- Siempre bienpensadas.
.- Fácil de engañar.
.- Simple, sencilla, sin doblez.
.- Excesivamente sincera.
.- Excesivamente confiados.
.- Nunca o rara vez hablan mal de los demás.
.- Con una personalidad «cuidadora»
.- Sacrificados
.- Tienden siempre a justificar o a excusar el comportamiento inadecuado del otro.
.- Perdona sin límites, perdona todo, no importa lo que le hagan.
.- Ama incondicionalmente.
Tradicionalmente este tipo de rasgos se le atribuyen a los niños, pero lo cierto es que igual al que todos los niños no son “inocentes”, la ingenuidad es una característica de la personalidad que no conoce de: edad, sexo, nivel cultural o social.
El ser ingenuo es un rasgo que se aprende, bien por modelos familiares o bien por falta de la suficientes “ experiencias en la vida “como para plantearse ser un poco más cauto y no tan confiado.
Es una ventaja o un inconveniente el ser ingenuo/a?
Definitivamente bajo mi entender, una vez sobrepasada la etapa infantil, el ser ingenuo nunca es una ventaja.
Las personas ingenuas hacen alarde del dicho que dice “ trata a los demás cómo te gustaría que te tratasen a ti».
Desgraciadamente cuando nos encontramos ante personalidades tóxicas lejos de ser un buen lema para aplicar en las relaciones con los demás, se convierte en un autoexigencia e incluso amenaza para la integridad de las personas ingenuas.
¿Dónde es perjudicial ser ingenuo?
En todo en todas las áreas pero sin duda donde más se impone el ser cauto y prudente es con las relaciones sociales, personales y de pareja.
Aquí la persona que es ingenua puede ser si no anda con ojo, “carne de cañón “para aquellas personas que no tienen escrúpulos , que utilizan la mentira y/o la manipulación simplemente porque les conviene.
Ante estas personas, el/la ingenua, de no cuestionar sus creencias y valores se puede ver sometida a situaciones de abuso o maltrato de las que puede ser muy difícil, primero: darse cuenta que se está produciendo, pues cómo hemos dicho son “bienpensadas” y segundo para salir de éste, en muchos casos teniendo que recurrir a un psicólogo.
¿ Que puede hacer una persona que es excesivamente confiada y que se ve sometida a una situación de abuso por parte de otras personas?
1.- Hacer caso de sus intuiciones y sensaciones, y no tanto de sus creencias y valores morales o religiosos.
2.- Cuestionar conceptos como perdonar o consentir.
Para las personas ingenuas estos dos conceptos son lo mismo y, no lo son.
Cuando estas personas consienten, lo que hacen es huir o dejar a un lado el malestar , dolor, sufrimiento que les ha producido el relacionarse, atender, o escuchar a la persona que abusa de ellos.
Para más tarde recurrir al autoengaño, perdonando la actuación de éste.
Este perdón mal atendido y aplicado lejos de hacer más consciente a la persona víctima del abuso, consigue todo lo contrario, lo aleja del nivel de conciencia y dolor que le serviría para estar alerta a las situaciones siguientes que se presenten.
Asi que nada. No es que se tenga una gran capacidad para perdonar, es que se consiente mucho y con mucha facilidad.
3.- Observar ante que situaciones la persona tiende a caer y morder el anzuelo:
.-Ante su presencia física, ante sus palabras y mensajes cariñosos…
Observar para poner límites y no permitirse permanecer ahí
Es decir dejar de perdonar, y al contrario tener muy muy presente los hechos que causaron que se tenga dolor y sufrimiento, no olvidarlos.
4.- Dejar de ver esta característica de personalidad cómo algo positivo, no dejarse llevar por el «efecto halo», este es el efecto que hace que de una o varias cualidades positivas que reconocemos en el otro, acabemos atribuyendo y dando por hecho que tambien tiene muchas más.
Cuando se vive sólo quedándose con lo bueno, teniendo y dando infinitas oportunidades, cuando se vive en definitiva con una venda en los ojos….la caída a la realidad puede ser tremenda.
Para ello es importante pararse y a ser posible escribir que ventajas creo que hasta ahora me daba el ser y comportarme de forma ingenua y…lo más importante ver que coste estaba y /o estoy ( si aún estas sufriendo el abuso ), pagando por ello.
5.- Cuestionar las creencias y valores que la persona tiene asociada al ser ingenuo o a lo contrario.
Muchas de estas personas creen que si dejan de serlo se convertirán en “malas personas” o en alguien que no son ellos.
Las experiencias en la vida, sobre todo las negativas son las que más nos sirven y nos hacen aprender.
Si eres una persona o conoces a alguien demasiado ingenuo/a, animate a hacer el esfuerzo de cuestionarte el dejar de serlo.
Puede que al principio te resulte extraño o incómodo pero sin duda estarás mucho más protegido/a, vivirás con menos miedo y, la cuota de seguridad y confianza en ti mismo/a subirá.
Dra Lourdes
Me siento muy identificada con este articulo, desde niña he sido muy ingenua, siempre pensé que las personas de mi entorno actuaban de buena fe, pero con las experiencias a lo largo de los años me he dado cuenta lo ingenua que había sido. Ahora que soy adulta sufro de maltratos, manipulación y dolor.
Ahora me arrepiento de haber sido así, que estar en las casa de mis padres nunca nada malo me pasaría. Mis padres también creo que se encargaron de ello, taparme los ojos para que no viera lo mal que me tenían sin amor y sin cariño .. Ahora que han pasado los años como quisiera retroceder el tiempo y no haberme dejado engañar tanto.
Claudia, tomar conciencia, empezar a darse cuenta de la situación es un primer gran paso, tomaló como un » despertar » a lo que ya no quieres que se siga produciendo más en tu vida.
En lugar de querer cambiar lo que ya pasó o de alguna manera seguir haciéndote daño, echándote la culpa por algo que como he comprobado a través de la experiencia de tratar casos parecidos al tuyo, ni estaba en tu mano darte cuenta ( ya que no eras consciente de que fuera peligroso para ti)ni posiblemente con los recursos que tenias y conocías podías cambiar.
Un primer paso para afrontar esta situación y comenzar a salir de ella es no quedarse en «ser victima de».
En lugar de eso responsabilizate, pero no haciéndote más daño sino desde la comprensión y cariño hacia ti.
El segundo paso después de tomar conciencia de lo que ya no quieres, es quererse y buscar ese amor dentro de uno mismo.
Anímate a buscar ayuda, debajo de esa niña ingenua, seguramente hay una persona auténtica y con muchos valores positivos que esta
deseando mostrar y que tiene todo el derecho del mundo a elegir y decidir que quiere hacer y cómo quiere seguir viviendo.
Me gusta el artículo, soy así, he intentado cambiar pero la verdad me cuesta, trato de ver lo bueno siempre pensando que es lo mejor pero luego entra una sosobra y una desconfianza y una duda que no me dejan tranquila, entonces pienso que es mejor no otorgarle malos motivos a nadie y vuelvo y empiezo con ese circulo, es difícil. Tu articulo es muy bueno, gracias
No sé qué tan fácil o difícil sea superar el dejar de ser ingenua, pero lo intentaré. Al leer este artículo he caído en cuenta de que me identifico con todos esos rasgos de personalidad. Incluso, después de haber pasado por experiencias tristes y dolorosas como abusos, mentiras, engaños, traiciones en todas las áreas de mi vida, desde mis relaciones familiares, amistades, compañeros de trabajo, pero sobre todo pareja. Incluso, me he preguntado tantas veces, ¿Por qué aun teniendo evidencias de que me engañan y mienten perdono tan fácil?… Aun sospechando ignoro mis instintos. He sido responsable de todo eso al permitir que la gente pase sobre mí y me he decepcionado muchas veces de darme cuenta tan tarde. Me pasa una y otra vez, no logro detectar a tiempo cuando alguien me miente o se está aprovechando de mí. Quiero dejar de serlo.
Me identifique tanto con todo lo que dijiste y me pasa algo parecido que a uno de los comentarios anteriores, llegó a desconfiar tanto de la gente que me aterra salir o conocer personas nuevas, me limito a seguir órdenes de personas en las que confío y a no realizar algo que no me sea razonable
Gracias por el post he creído en mucha gente pero al final me di cuenta que los conciento demasiado voy a empezar a cambiar eso!