Como salir de una ruptura sentimental con dependencia emocional

ruptura dependencia emocionalCOMO SALIR DE UNA RUPTURA CON DEPENDENCIA EMOCIONAL

A continuación voy a hablar de una de las situaciones que puede que actualmente estés atravesando.
La situación es la siguiente:
Te acaban de dejar y no sólo tienes que asumir esa ruptura, sino que además sufres de dependencia emocional hacia la persona que tomó la decisión de romper.
De igual forma, quizás seas tú el que está pensando en terminar con la relación pero reconoces que no te atreves a dar el paso porque te reconoces enganchado o dependiente de la otra persona.

Vamos por partes:
Una ruptura normal, duele, se pasa mal, necesitaras un tiempo más o menos largo para salir de nuevo al mundo y conocer a otras personas, pero más tarde o más temprano lo harás.

¿En que se diferencia el duelo de una ruptura con dependencia emocional de otras  rupturas?

La ruptura con dependencia emocional incluida tiene otras características:
El estado emocional más apropiado para describirla, aparte de la rabia, tristeza o dolor que estés sintiendo es el del DESAMPARO.
Las personas que tienen dependencia emocional y atraviesan un duelo por ruptura sentimental, se sienten desamparadas sin esa persona a su lado, abandonadas, desprotegidas y muy muy vulnerables e inseguras.
Solas ante un mundo que sencillamente les viene grande, una vida que comentan “no tiene sentido vivirla sino están con su pareja”.
La inseguridad emocional y de otros tipos junto con el sentimiento de abandono o desamparo es lo que básicamente las diferencia de otras rupturas.
Las personas dependientes emocionales comparten entre ellas una serie de características:
.- PRIMERA: Probablemente hayan sentido en su infancia o adolescencia una situación de desamparo que ahora de nuevo reviven.
.- SEGUNDA: Son personas que todavía no han aprendido a quererse ni a valorarse por ellas mismas como se merecen, no es que se hayan valorado poco es que no se lo permiten.
.-TERCERA: Son personas que al tenerse en tan poca estima y valía colocan en un pedestal a su pareja, la colman de cualidades y atributos o, disculpan, justifican y minimizan los errores y carencias.
Eso cuando no tienden a echarse la “culpa de las mismas”.
.-CUARTO: Son personas con ideas y creencias erróneas acerca del amor.
Muy de creer y basar su relación en el amor romántico.
“Si doy todo por él/ella, el hará lo mismo por mi”, “si me quiere nunca me abandonará”, “el amor exige sacrificios”, “ el amor consiste en entregar mi vida a esa persona”, “ el amor todo lo puede , todo lo arregla”, “ si me quiere cambiará”.
.-QUINTA: Se sienten, vacios, incompletos, no se saben ni se sienten satisfechas consigo mismas, creyendo que necesitan de las cualidades del otro/a para completarse.
.-SEXTA: Son personas con ideas, pensamientos muy negativos y pesimistas acerca de si mismos y de su futuro.
Muestran así mismo grandes sentimientos de apatía, desinterés y desmotivación a seguir viviendo.
Estas son algunas de las creencias y pensamientos más frecuentes:
“Ya nadie me querrá como él/ella lo hacía”, “ la vida sin ella/él no tiene sentido, para qué??”,
“Seguramente él /ella rehará su vida”, etc.

Que puedo  hacer para salir de este estado?

.- Tomar conciencia de que esto que te ocurre, no ha pasado porque si.
Te encuentras en esta situación porque probablemente ya arrastrabas problemas de inseguridad, falta de estima y confianza antes de iniciar la relación.
También probablemente venías arrastrando una depresión encubierta, que ahora tras la pérdida de tu pareja, ha salido en todo su esplendor.
Tomar conciencia de estos dos elementos, responsabilizarte de ellos para atenderlos y empezar a cuidarte, en lugar de permanecer en: el llanto, dolor, queja o sufrimiento constante, es el primer paso para ponerle solución.
A medida que te conozcas y tomes conciencia de donde ha venido “tu necesidad” de creer que dependías de otra persona para ser feliz, aprenderás a liberarte de esa dependencia.
Aprenderás a verte y a valorarte a ti y a los demás más objetivamente.
Tendrás unos criterios más maduros y saludables sobre el amor y lo que realmente quieres.
Y por último, a medida que confíes más en ti, aprenderás a elegir y decidir libremente con quien quieres estar.