El término bullyng se refiere al acoso, intimidación física (a la persona se le pega , empuja a escondidas), verbal ( se le insulta, se le ponen motes para referirse a ella, recibe amenazas…), social ( se le aísla, se extienden rumores…), sexual ( se meten con su orientación sexual, actitudes y comportamientos invasivos íntimos) cyberbullyng extender rumores por las redes sociales, recibir amenazas y mensajes intimidatorios por el móvil, extender imágenes videos…) que puede sufrir cualquier persona (niño ,joven o adulto) en diversos contextos.
¿En donde puede tener lugar el acoso?
Desde el colegio (uno de los más frecuentes) hasta en la propia casa (un hermano u otro familiar) y en el trabajo ( con los compañeros o jefes).
¿ Cuáles son los síntomas o señales de alarma a tener en cuenta?
Entre los síntomas que con más frecuencia aparecen en las personas víctimas de este acoso se encuentran:
Molestias psicosomáticas, dolores de barriga, de cabeza, apatía, irritabilidad, aislamiento, tristeza, repercusión en el rendimiento, estado de alerta constante, querer faltar a clase, quitarle importancia o negarlo ( por miedo o por vergüenza), ansiedad manifiesta o encubierta ( cansancio, fatiga constante).
Es importante saber que cualquiera puede ser víctima del Bullying, que no distingue de sexo, edad, físico o condición intelectual ni social.
¿ Que es lo que hace que se produzca el acoso?
Sin embargo si hay un rasgo que hace que se sea más proclive al abuso, “la vulnerabilidad”.
Las personas víctimas de bullyng si son personas vulnerables al acoso, carecen de herramientas o recursos para hacerle frente, y esto es fácilmente percibido y el motivo por lo que el acosador elige a esa persona en concreto en lugar de a otra.
¿ Basta con dejarlo en manos del colegio o de los padres?
A pesar de que afortunadamente cada vez hay más información y protocolos de intervención, estos no siempre son efectivos, produciéndose incluso el hecho de que por darlo a conocer y los acosadores ser amonestados el bullyng se incremente.
Desde la consulta, atendiendo a cada caso y circunstancias particulares, proporcionaremos estrategias y recursos personales de afrontamiento para que la persona deje de ser vista como vulnerable y el acosador deje de molestarle.