LA FILOSOFÍA DEL PENSAMIENTO POSITIVO
Para comprender mejor esta cuestión te propongo un ejercicio:
Piensa en una cosa que se te de bien o que te guste de ti, puede ser cualquier cosa, por ejemplo, puede ser referida a tu capacidad para comunicarte, para escuchar, a tu capacidad para leer por ejemplo de forma rápida, para resolver crucigramas, a algún aspecto de tu físico o de tu carácter que te guste especialmente, da igual.
Ahora a continuación imagínate realizando o visualizando alguno de esos comportamientos o rasgos de ti por los que te sientes bien.
Imagínate a su vez que alguien te encarga que realices incluso sin previo aviso alguna de las tareas relacionadas con ellos.
Pregúntate:
.- ¿cómo sería mi actitud?
.- ¿qué sensación en cuanto al logro, eficacia sentiría?
La gran mayoría de las personas encuestadas ofrecerían respuestas que comprenderían los siguientes adjetivos:
-buena, positiva.
.- muy buena, facilísimo…
Por otro lado piensa ahora en algo que no se te de bien, que no te guste o que ni siquiera hayas pensado hasta ahora. Intenta ser concreto, por ejemplo: no se me da bien expresar el afecto, ser cariñoso/a con la gente, o no se me da bien decir que no a alguien que me pide un favor y se que no tengo que hacérselo, no se me da bien bailar, cocinar..etc.
Repite de nuevo la operación anterior, imagínate realizando ese comportamiento,
Pregúntate:
.- ¿cuál sería mi actitud?
.- ¿cómo es mi sensación de eficacia de logro con respecto a la tarea encomendada?.
Aquí la mayoría de las respuestas probablemente tendrían unos rasgos en común, la mayoría por lo menos al principio se sentirían incómodos y seguramente la mayoría también tendrían actitudes de querer evitar la tarea, acabarla pronto, de estar a disgusto….
Ahora a esas situaciones cámbiales el resultado, añádele estos otros:
.- no he sido Fred Astaire pero me lo he pasado muy bien.
.- he pasado un poco de vergüenza pero al final le he dicho que no.
.- he disfrutado mucho con el abrazo que nos hemos dado.
¿Que ha ocurrido de diferente entre estas situaciones y las anteriores?
La respuesta está en “ La filosofía del pensamiento positivo”.
¿ EN QUE CONSISTE LA FILOSOFÍA DEL PENSAMIENTO POSITIVO?
.- Disfrutar de lo que hacemos. En estas situaciones las personas “disfrutan de lo que hacen y no tanto de cómo lo hacen”.
.-Darle importancia y valorar lo que si está y depende verdaderamente de nosotros, y no lo que nos gustaría y/o desearíamos.
En estas situaciones las personas se quedan con lo bueno que ocurrió y NO DAN IMPORTANCIA o NI SIQUIERA TIENEN EN CUENTA, AQUELLO QUE NO ESTÁ EN SUS MANOS CAMBIAR, bien porque ya ha sucedido ( y pertenece al pasado)o porque depende de factores fuera de su ámbito de responsabilidad, control y/o de actuación.
.- La actitud con la que emprendemos una tarea, de forma “ que no tiene tanto que ver lo atractiva, fácil que resulte una tarea cómo la actitud, la sensación de que se puede ser capaz de realizarla”.
Muchas veces en nuestra vida nos encontramos con situaciones que “ponen a prueba “ nuestros sentimientos de valía, nuestra eficacia, nuestra capacidad para resolver, para encontrar soluciones…incluso nuestra oportunidad para disfrutar de las situaciones.
Y nos pasa en todos los ámbitos: en el trabajo, en la familia, con las relaciones, con los amigos…etc.
Si yo antes de realizar una tarea parto de predisposiciones negativas o simplemente mi actitud hacia la tarea es de cierta incredulidad, de desmotivación, si mi nivel de disposición para realizarla no es mínimamente óptimo, da igual la dificultad de la tarea, incluso siendo ésta fácil, habrá un rechazo, que actuará de muro para secuestrar primero mi implicación y luego la satisfacción.
Por eso:
Cambiemos la forma en las que nos planteamos las cosas,
Piensa en un problema que tengas actualmente y plantéate estas preguntas:
CAMBIA EL ENFOQUE
¿Cómo sería actuar distinto? ¿Qué dejarías de tu forma de proceder? ¿Qué quitarías?
¿Qué tendrías que aprender? ¿Que no tendrías que exigir a los demás/ a ti mismo?
¿Cómo sería sentir que estás en la solución?
¿Qué estoy dispuesto a cambiar?
¿Qué haría si no existiese la opción de fracaso?
¿Tengo claro dónde quiero llegar, lo que quiero conseguir?
¿ Se cómo hacerlo, tengo un Plan?
¿Quién puede ayudarme a conseguirlo?
No tienes nada que perder, PRUEBA, peroprueba con actitud humilde no para demostrar que ya lo sabías, que ya conocías el resultado, PRUEBA DE VERDAD.
Enlaces relacionados: